Compartir

CDMX.- Octubre 7 de 2017.- En el marco de la comparecencia del responsable de la política económica en el País, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, demandó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, que el gobierno federal garantice el desarrollo social y humano de la región de las Zonas Económicas Especiales ZEE, y que las ganancias no se centren exclusivamente en la generación de riqueza para unos cuantos.

Por lo anterior, dijo, es pertinente dar seguimiento puntual a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya correcta implementación debiera generar una sinergia diferente, por ejemplo, las Zonas Económicas Especiales deben ayudar a la reconstrucción de la economía familiar en las Entidades siniestradas en el centro y sur del país. Por supuesto, además de destinar con seriedad recursos públicos suficientes en el presupuesto 2018 y subsecuentes, considerando que se estiman necesarios más de 300 mil millones de pesos para rescatar a las familias afectadas

El legislador remarcó que es evidente que las reformas del Pacto por México no han dado fortaleza a la economía. En nuestra nación, año tras año, emergen millones de damnificados víctimas de la política económica. Los fenómenos naturales manifestaron con mayor crudeza la precariedad de un modelo económico que profundiza la desigualdad entre los mexicanos.

Según los ajustes hechos por los legisladores, las zonas deben cumplir su compromiso humano, social, urbano, productivo y ambiental, así como retribuir los beneficios fiscales mejorando la calidad de vida y la economía familiar. Esto será una realidad sólo si se reduce la pobreza y las brechas de desigualdad. También, se deben revelar los beneficios sociales y económicos asociados a cada uno de los gastos fiscales, acreditar la sustentabilidad de la renuncia recaudatoria y dejar en claro que no se trata de crear simples paraísos fiscales.