Compartir

• La banca no hace política, hace banca: ABM
• Con los gobiernos de izquierda en otros países nos ha ido muy bien: ABM

CDMX.- Marzo 01 de 2018.- Nuestro país debe contar con una banca robusta y fortalecida en donde prevalezca una sinergia positiva entre el Estado Mexicano y los banqueros que prestan ese servicio en el país, señaló el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Lo anterior en el marco de la reunión que sostuvo la comisión con los integrantes de la Asociación de Banqueros de México, ABM, que preside Marcos Martínez Gavica y en la cual también estuvo presente el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. A pregunta expresa de integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sobre si la alternancia traería alguna reacción de los banqueros, el Presidente de la ABM señaló tajante que “la banca no hace política, hace banca” y “no nos preocupa quién gane la elección de este año, vamos a trabajar con quien gane la confianza de los mexicanos, lo que queremos es escuchar las propuestas de quien en su momento asuma la Presidencia de la República”. Dijo también que para la ABM nada tiene que ver si se trata de un gobierno de derecha o de izquierda porque puede haber, dijo, gobiernos de derecha que hagan las cosas mal y truenen al sistema bancario y puede haber gobiernos de izquierda que hagan las cosas bien.

Durante el encuentro, los banqueros de México en voz de su presidente Marcos Martínez, señalaron que han trabajado y trabajan en otros países con muchos gobiernos denominados de izquierda y lo hacen de buena manera, de buena forma, en sus propias palabras, “les ha ido muy bien con gobiernos de izquierda”.

En un ambiente de cordialidad y respeto, el legislador destacó que los servicios que ofrece la banca en nuestro país son considerablemente más caros que los mismos servicios que ofertan en otras naciones del mundo como China y Estados Unidos de Norte América. Como ejemplo citó los créditos al consumo y a la inversión respectivamente.

Las utilidades que perciben los bancos en nuestros país son proporcionalmente superiores a las que perciben en otras latitudes, por ello, reflexionó con los banqueros que es conveniente buscar un equilibrio entre lo que ganan y el costo de los servicios que ofrecen.

Fidel Calderón, destacó que no es la alternancia partidaria la que puede o no poner en crisis al sistema bancario sino que son -en su caso- las decisiones de los responsables del gobierno. A manera de ejemplo citó la sucesión de 1994 cuando se generó una severa crisis bancaria que propició el generoso subsidio del gobierno a la banca conocido como FOBAPROA, pese a tratarse de un cambio de administración entre un mismo partido político, el PRI, situación que no se registró en la alternancia partidaria del año 2000.