Compartir

CDMX.- 29 de Septiembre de 2017.- En el marco de la declaratoria del arranque de las Zonas Económicas Especiales, ZEE, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, advirtió que el Estado Mexicano deberá garantizar que las empresas que gozarán de los beneficios fiscales a otorgar cumplan con su compromiso social y de medio ambiente. Dicho de otra forma el régimen especial de impuestos se justificará sí y solo sí hay desarrollo humano sin afectación al medio ambiente.

A este imperativo, el legislador agregó la apremiante necesidad de que se dote de recursos suficientes para la creación de infraestructura de comunicaciones, trasportes y tecnología que haga realidad el progreso esperado.

Para la ZEE de Lázaro Cárdenas el área de influencia que se determinó abarca perímetros del municipio de Lázaro Cárdenas y de los municipios guerrerenses de La Unión y Zihuatanejo. A fin de coadyuvar en el seguimiento de este importante asunto, en junio de este año el Diputado Fidel Calderón, sostuvo reunión con el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de promover que Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana y Aquila se beneficien con los alcances de la Zona de Influencia y participen en la formulación de sus políticas de desarrollo, con el objeto de que las inversiones, el desarrollo económico, urbano, social y humano de este polo garanticen beneficios patentes para la población de los municipios de la región.

El Gobierno Federal publicó el día de hoy en el Diario Oficial de La Federacion, los Decretos de Declaratoria de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas Michoacán y Coatzacoalcos Veracruz, según lo previsto por la Ley en la materia aprobada por el Congreso de la Unión. Entre las facilidades e incentivos se incluye un régimen aduanero especial para favorecer exportaciones e importaciones, descuentos en el pago del ISR de 100% durante los primeros 10 años y de 50% los siguientes cinco años, la deducibilidad del 25% del gasto para capacitación y un tratamiento especial en el IVA con tasas hasta de 0%.